domingo, 31 de enero de 2010

Ministros de Turismo del ALBA estudian la creación de cadena hotelera

Los ministros de Turismo de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutieron este viernes en Quito, Ecuador, las políticas y acciones necesarias para potenciar los atractivos de la región y establecer una oferta turística común que incluya la posible creación de una cadena hotelera regional.

La titular de la cartera turística ecuatoriana, Verónica Sión, señaló que se trata de "consolidar un turismo regional basado en una integración soberana" de los países, además de fomentar la actividad turística que, a su juicio, "es una magnífica oportunidad para generar empleo, riqueza y esa tan anhelada inclusión social".

Además de Sión, en el encuentro participaron los ministros de Turismo de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, quienes dieron inicio al tercer encuentro de este tipo para fortalecer la integración turística que concluirá este sábado.

"Queremos resolver una estrategia para optimizar la seguridad turística y potenciar los niveles de conectividad tanto aérea como marítima", mencionó Sión al resaltar la construcción de proyectos como la Ruta Libertadores.

En el marco de la inauguración de este tercer encuentro, el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en funciones como Presidente de la República, hizo un llamado a viabilizar el turismo como una alternativa válida para proteger los recursos naturales de los países latinoamericanos y caribeños, a la vez que solicitó desarrollar una industria que aproveche la gran variedad climática y geográfica.

Moreno saludó la decisión de los ministros del ALBA de crear una gran zona de turismo que se apoye en las ventajas comparativas históricas, naturales y culturales, que ubiquen al turismo como una industria fundamental que potencie el desarrollo de los países y añadió que la región requiere "hacer más promociones conjuntas" para no repetir las "lecciones dolorosas" dejadas por la crisis financiera internacional y la pandemia de la gripe AH1N1.

"Me siento identificado con la decisión de hacer del turismo un proyecto común de desarrollo, que sustente la integración de los pueblos de los países que componen este bloque", manifestó en su discurso y aseguró que Cuba, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen en el turismo y la artesanía grandes potencialidades para explotar.

Recalcó que en la diversidad cultural y geográfica de los naciones latinoamericanas y caribeñas radica su fortaleza porque "somos una sociedad mestiza, con una mezcla de india, africana y europea, diseminada en el Caribe, la Amazonía y los Andes, con playas maravillosas, con pueblos en medio las selvas, valles y nevados, herederos de antiguas culturas como los mayas, incas o mexicas".

Destacó el desarrollo de planes de trabajo de los ministros de Turismo del ALBA dentro de lo que sugirió elaborar un plan de mejoras de los atractivos turísticos y la capacitación para el mejor servicio al turista, con amabilidad, cordialidad y buen humor.

Con la creación de la red hotelera en la región, los delegados también buscarán la aplicación de estándares de calidad, de financiación para un programa regional turístico y políticas para propiciar seguridad a los visitantes, entre otros.

El ministro de turismo de Venezuela, Pedro Morejón, recordó que los países del ALBA concentran un 6,8 por ciento del mercado turístico receptivo del continente y auguró que, en tres años, esa cifra puede subir al 10 o al 12 por ciento.

El titular de Turismo de Bolivia, Pedro Iván Cahuaya, por su parte, instó a que las políticas de la región busquen la participación de sectores comunitarios para crear un turismo "sustentable y responsable".

"Estamos seguros de que trabajando una planificación adecuada podemos ir consolidando a América Latina y a los países del ALBA como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial", aseguró.

Para cumplir las metas previstas, se creó una Comisión Técnica integrada por un delegado de cada país; mientras que el organismo coordina acciones dirigidas a establecer la actividad turística como una política prioritaria de los Estados.

Para este sábado se espera firmar la declaración del encuentro, en la que se establecen las conclusiones y acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario