martes, 1 de diciembre de 2009

El Salvador repudia elecciones hondureñas pero alega que es una "salida" a la crisis

El gobierno de El Salvador repudió el ilegítimo evento electoral realizado el pasado domingo en Honduras, sobre el cual consideró que "se realizó en un clima de inestabilidad institucional y con señalamientos críticos de varios sectores de la sociedad hondureña".

A pesar de esto, y a diferencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos, El Salvador indicó que este proceso comicial "abre un nuevo momento político en la búsqueda de alternativas a la crisis política".A través de un comunicado emitido desde Estoril, Portugal, donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana, el país centroamericano espera que el virtual "ganador" de la presidencia de Honduras, Porfirio Lobo, exprese su voluntad para iniciar un diálogo político "que permita un acuerdo nacional que ponga fin a la crisis y conlleve a un gobierno de unidad, el restablecimiento del orden constitucional y la reconciliación en el hermano país".

"Este es el desafío que tiene por delante el candidato electo para que la comunidad internacional, y de modo especial, nuestro país, podamos normalizar nuestras relaciones con Honduras", señala el documento.

Según el texto del comunicado salvadoreño, se reitera su enérgica condena al golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio, "que llevó a la ruptura del orden constitucional en ese país".

Asimismo, ratificó el apoyo que le dan al presidente constitucional de Honduras y se añade que El Salvador "expresa nuevamente su no reconocimiento al gobierno de facto del señor Roberto Micheletti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario