martes, 1 de diciembre de 2009

Aboga Cuba por reformar sistema comercial internacional

La Habana, 1 dic 2009.

Cuba expresó en Ginebra que el sistema comercial y financiero internacional necesita ser transformado de manera radical, no cosméticamente, para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.
Esa consideración la realizó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera en la Isla, al intervenir ante la sesión plenaria de la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El jefe de la delegación cubana a esa cita afirmó que la crisis por la cual atraviesa el mundo ha desmentido los mitos de que la desregulación y la liberalización económica promueven el crecimiento y el desarrollo, informa un despacho de Prensa Latina. Señaló que en 1998 Fidel Castro avizoró la magnitud de la crisis actual, y sus advertencias se hicieron realidad apenas 10 años después.

La solución no es continuar aplicando las fracasadas recetas neoliberales, sino aplicar enfoques que tengan al ser humano como razón de ser y centro del desarrollo, conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayó Malmierca.

Añadió que tampoco se resolverá la crisis con finalizar la Ronda de Doha exigiendo más liberalización a los países subdesarrollados y obviando que el centro del mandato de la Ronda es el Desarrollo.

En clara mención a Estados Unidos, el Ministro precisó que sigue sujetando su comprometimiento multilateral a las aperturas del comercio de los países subdesarrollados, mientras "le aplican a mi pueblo, desde hace casi 50 años, un bloqueo económico, comercial y financiero", precisó.

Refirió, además, las iniciativas de integración Sur-Sur, y en especial la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como una oportunidad sin igual para los países miembros, porque su objetivo fundamental es el bienestar del ser humano, no el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario