miércoles, 21 de abril de 2010

Del Socialismo Del siglo XXI

I. Un orden social Injusto.

“Los habitantes de Suiza consumen más en un solo día que los habitantes de Mozambique en todo un año. Los directores de las grandes empresas industriales en los países ricos ganan tanto en un minuto como la gente en los países pobres en toda su vida. Si la misión de la economía consiste en satisfacer las necesidades generales mediante una organización del trabajo entonces no cumple ni cumplirá su tarea.”

Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI,

Heinz Dieterich, 2002

No es culpa del crecimiento demográfico, no es tampoco la naturaleza o la humanidad quien tiene la culpa de la creciente miseria sino el sistema económico capitalista.

En la actualidad el ritmo de vida esta determinado por las ciudades, el proceso industrial y sobre todo las leyes de acumulación del capital y la forma de valor. Si se quiere aumentar los niveles de producción de bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades humanas, se debe invertir en el desarrollo del potencial intelectual de los pueblos (Salud, Educación, Cultura y Habitad) y bienes de producción (Capital fijo) buscando un desarrollo de la composición orgánica que cambie las relaciones sociales de producción. Para el desenvolvimiento de este proceso es necesaria la integración económica regional Latinoamericana. El nuevo modelo de sociedad debe transitar por una fase centrada en los aspectos tecnológicos y económicos de un nuevo y viable proyecto de vida no capitalista, que desmorone la estructura de las instituciones básicas del sistema burgués, que promueva nuevas estructuras a partir de las deficiencias estructurales de la economía de mercado (conformada por estructuras políticas supranacionales, donde el poder económico transnacional se disfraza y se impone utilizado a los estados, que obedecen el dictamen de las “potencias”, todo dentro de la tradicional división internacional del trabajo , con profundas contradicciones entre dichos capitales) (reparto del mundo, invasión de Irak) .

La economía es el resultado de la evolución de la sociedad, basada en el trabajo de las generaciones anteriores y establece formas de organización de sociedades completas y complejas; de las generaciones futuras. (Resaltar el vació de las políticas económicas junto con argumentos ECG).

Socialismo del Siglo XXI.

Comienzos del Gobierno de Chávez.

A principios de 1999 es electo presidente de la república el ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, quien ganó las elecciones capitalizando el descontento acumulado de un pueblo hastiado de los vicios y desmanes de los gobiernos anteriores de la llamada democracia representativa.

El desarrollo de un gobierno con planteamientos y políticas revolucionarias se enfrenta a las estructuras conservadoras y en decadencia del estado vigente para la época (que aún sigue en descomposición pero que no ha terminado de morir). Desde antes de asumir el gobierno, Chávez construye junto a otros factores políticos adversos al régimen bipartidista, la Agenda Alternativa Bolivariana, que en esencia ha sostenido el planteamiento revolucionario del comandante, lo cual generó que los factores que siempre detentaron el poder opusieran encarnizada resistencia a los cambios reclamados y aplicados, infiltrando en el alto gobierno personajes comprometidos con la ultraderecha, que jugarían un papel estelar en las conspiraciones que enfrentó el movimiento social revolucionario que ha liderado Chávez .

La revolución bolivariana captaba la injusticia, la opresión de una clase dominante, cada vez más reducida, contra una clase explotada que progresivamente se acrecentaba a un ritmo acelerado. Una masa rendida ante la explotación “del hombre por el hombre”, que era utilizada por la oligarquía para maximizar la ganancia, minimizando los valores esenciales de la humanidad, como la felicidad y el amor, ante la finalidad de esta oligarquía: el afán de lucro.

La “perfecta lógica” (conveniente para el status quo) del sistema estaba en consonancia con el poder económico, anidado en las universidades que fomentan la alienación y prepara herramientas de trabajo, expresado en los medios corporativos de difusión, que refuerzan la cultura previamente enseñada en las instituciones familiares, educativas y la iglesia, esta última cumpliendo con su labor de no dejar dudas sobre el orden divino del sistema capitalista, en fin, las instituciones de un estado constituido por y para la clase dominante: la burguesía comercial importadora y rentista. Por ello Chávez insurge primero el 4 de Febrero de 1992 con aquella rebelión militar que enarbolaba las banderas del descontento y la rabia contenida tras la brutal represión del caracazo. [27 de Febrero de1989].

“… uno viene evolucionando en su pensamiento. En mi caso he venido adquiriendo experiencia y recogiendo ideas de esa dialéctica que se reproduce entre la teoría, los debates, las discusiones y la praxis de lo que esta ocurriendo en Venezuela. (…) poco antes de los 80 comenzamos a formar en el seno del ejército una corriente bolivariana y Nacionalista que ni siquiera se planteaba una revolución.

A mediado de los 80 propuse a mis compañeros militares agregar la letra R –de revolución- a la sigla de nuestro movimiento EB-200 –Ejercito Bolivariano 200 porque en 1983 era el bicentenario del nacimiento de Bolívar.

El Socialismo del Siglo XXI.

Entrevista a Hugo Chávez, 2005

En un principio el presidente Chávez planteó el proceso como revolucionario, humanista y bolivariano con el objetivo de desarrollar democracia participativa y protagónica. Tras derrotar al fascismo en el golpe de Estado de abril de 2002, el sabotaje-petrolero, los pronunciamientos militares de Plaza Altamira y las guarimbas, el Comandante obtiene un triunfo histórico en el referendo ratificatorio de 2004. Después del referendo, Chávez reafirma que el único camino hacia la paz, la justicia y la democracia, era rebelarse ante el principal enemigo de los pueblos del mundo: El imperialismo, y el capitalismo salvaje. Desde entonces el gobierno del Estado venezolano se proclamo como antiimperialista y socialista que coloca lo social/la sociedad primero, considerando que es el socialismo una nueva era. Para esto habrá que entender sus coincidencias y sus diferencias con los Proyectos históricos de los próceres del pasado.

“… La ambición imperialista, la ambición capitalista por el dominio del mundo, esa es la causa fundamental de las dos guerras mundiales y de muchas otras”

Caracas, septiembre 2005

Hugo Chávez Frias

“Es imposible, dentro del marco del sistema capitalista, resolver los graves problemas de pobreza de la mayoría de la población mundial. Debemos trascender el capitalismo. Pero no podemos recurrir al capitalismo de Estado, que sería la misma perversión de la Unión Soviética. Debemos reclamar el socialismo como una tesis, un proyecto y un sendero, pero un nuevo tipo de socialismo, humanista, que sitúe a los humanos y no a las máquinas o al Estado a la cabeza de todo. Ese es el debate que debemos proponer en el mundo y el FSM es un buen lugar para hacerlo”

Hugo Chávez

Foro Social Enero 2005, Sao Paulo

En Diciembre de 2006, el Presidente Hugo Chávez Frías vuelve a ganar las elecciones y obtiene el respaldo popular de más de 7 millones de venezolanos. El mandato del pueblo era obvio: profundizar la revolución. Para ello el presidente asesta un golpe fulminante a las viejas estructuras con los Cinco Motores Constituyentes: 1) La Ley Habilitante , 2) La Reforma Constitucional , 3) Moral y Luces, 4) La Nueva Geométrica del Poder y 5) Explosión del Poder Comunal. Los cuales resumen un conjunto de mecanismos estructurantes y estructurales para sentar las bases sobre la cual se erija el nuevo modelo socialista.

Para el 01 de Septiembre del 2006 el Presidente, en una concentración en el centro de Caracas, lanza Las Siete Líneas Estratégicas para el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para ser desarrolladas en los próximos 14 años: 1) Nueva Ética Socialista, 2) Modelo productivo Socialista, Economía Socialista, 3) Democracia Protagónica Revolucionaria. El poder del Pueblo como Máximo Poder. 4) Suprema Felicidad Social. 5) Nueva Geopolítica Nacional (en las ciudades, en el campo, desarrollo ferrocarrilero, desarrollo interno), 6) Nueva Geopolítica Internacional (Mundo Pluri-Polar), 7) Venezuela Potencia Energética Mundial. Las Siete líneas Estratégicas están enmarcadas como proyecto central a corto, mediano y largo plazo para la transformación real y efectiva de este modo de producción, en la etapa de transición del Capitalismo al Socialismo, es un desplazamiento histórico que se esta construyendo en la actualidad, utilizando como instrumento político el PSUV, estructurado desde la comunidad, desde las bases, buscando profundizar el papel participativo y protagónico en esta fase de la revolución. Estas Siete Líneas son a nivel general la estrategia para el cambio definitivo de modelo, pero estas por si solas no garantizan su logro, por lo cual planteó la táctica para avanzar hacia la concreción de los objetivos con los Cinco Motores constituyentes.

En el ineludible camino hacia el socialismo es necesario generar ciertas condiciones en las cuales se apoyan las nuevas estructuras desmoronando lo viejo, con esto nos referimos a la creación de la economía popular y solidaria, que no es más que relaciones sociales de producción que debe ser desarrolladas concientemente por el protagonismo del pueblo, auspiciado por el gobierno revolucionario que esta al servicio de la sociedad, no de las clases pudientes. En el 2004 las Misiones, canalizan el protagonismo del pueblo que incentivaba estructuras paralelas al estado para enfrentarlo y transformarlo.

Por ejemplo la Nueva Geometría del Poder creará espacios con funciones de por- venir en las que tendrá que garantizar la soberanía alimentaría y la atención de los centros poblados del campo, significará impulsar de forma definitiva la producción agraria básica, la agroindustria, la cual requiere el desarrollo de las cadenas productivas o agro cadenas socio productivas de los rubros banderas y estratégicos de forma complementaria sin dejar a un lado el carácter sustentable de las mismas.

Este es el embrión de la nueva economía socialista basada en la labor humana del trabajo liberador. Es en esencia solidaria, socialmente justa tanto en las relaciones sociales de producción como en las relaciones sociales de intercambio, ella se construye a la vez que nace el nuevo sujeto social, el cual debe ser cultural y ecológicamente sustentable.

Ahora consideramos que no solo basta con la redistribución del ingreso, es un proceso necesario y justo, pero no ataca el problema de fondo que implica la transformación socialista en Venezuela.

Como es conocido por el virtuoso e inmortal Carlos Marx, explica en su obra maestra “El Capital” que la mercancía presenta un doble carácter, un valor de uso y un valor de cambio con los que se enfrentan los consumidores cuando van al mercado, entendiendo por consumidor el trabajador cuando recibe su salario. El actual sistema le da importancia al valor de cambio por encima del valor de uso, lo cual va contra la lógica de la reproducción de la vida material.

Sabemos que la plusvalía les queda a los patrones, por la lógica del capital. Entre otras tantas aberraciones es precisamente esa parte que no se le reconoce a los trabajadores, un esfuerzo que ellos realizan, por la cual se enriquecen los dueños de los medios de producción.

No podemos limitarnos a la esfera de la circulación debemos desmenuzar ese proceso de la valorización. Ese valor adicional que se genera en el proceso de acumulación ampliada de capital D – [M – M´] – D´ es creado por la fuerza del trabajo, y se materializa en el mercado.

Como es sabido el obrero recibe un salario de subsistencia, por vender su fuerza de trabajo al dueño de los medios de producción. Situación de la cual se desprende la mercantilización de la humanidad y lo convierte en una mercancía más. De toda esta relación enfermiza y obviamente dañina para las virtudes creadoras de los seres humanos se genera “la enajenación del hombre por la mercancía”, y acto seguido el hombre se cosifica y la cosa se personifica: fetichismo de la mercancía.

Es por ello que el socialismo del siglo XXI debe acabar con este espiral negativo que amenaza la existencia humana. Debe generarse una nueva relación de producción por los hombres y mujeres, del colectivo, conciente del problema ecológico y la subsistencia de las futuras generaciones

El socialismo del siglo XXI se proyecta como un Estado de justicia Social por encima de un Estado de Derecho, basado en la democracia participativa para sustituir la democracia representativa. Tiene como finalidad establecer economías de equivalencia para sustituir la práctica capitalista de lo que Aristóteles llamo Crematística, que es la deformación de la finalidad de la economía como ciencia social. Trata en fin de estructurar un estado sin clases que rompería con el estado clasista para lograr el ser humano verdaderamente humano, ético y estético que debemos ser. Es un Socialismo democrático que se nutre de las ideas de Jesús, los pueblos aborígenes, de los próceres de la independencia, de sus tres raíces: Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, de Carlos Marx y Federico Engels, de los marxistas, de los socialistas, es del siglo XXI porque es inédito, que busca la construcción de un nuevo proyecto histórico construido por las relaciones sociales entre los seres humanos: que abarca las relaciones económicas, las políticas, las culturales y las militares.

Es decir, “influye en las fuerzas productivas, las relaciones de producción, las superestructuras políticas y no políticas”

Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI

Heinz Dieterich, 2002

…Por el año 87, dimos una discusión que fue dura. El movimiento había crecido pero todavía éramos, que al fin nos definimos como un movimiento bolivariano revolu-cionario. Lo que perseguíamos era eso, una revolución, una transformación política, social, económica y cultural inspirada en el planteamiento de Bolívar. Diseñamos así lo que hemos llamado el “árbol de las tres raíces” que es nuestra fuente ideológica. Consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinsón, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este “árbol de las tres raíces dio sustancia ideológica a nuestro movimiento…”

El Socialismo del Siglo XXI.

Entrevista a Hugo Chávez, 2005

Por Manuel Cabiesses.

“No queremos ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje al socialismo indoamericano”

José C. Mariategui

En un principio el presidente Chávez planteó el proceso como revolucionario, humanista y bolivariano con el objetivo de desarrollar democracia participativa y protagónica. Hoy en día, Tiene como finalidad desmoronar la economía capitalista basándose en el valor de la labor (trabajo) de manera objetiva y universal, proceso que podría enfocarse según el tiempo de trabajo socialmente necesario junto al principio de equivalencia para el intercambio de productos.

El socialismo que construimos en Venezuela [los venezolanos] parafraseando las palabras del propio presidente Chávez en un acto revolucionario en Agosto de 2007, es un “Socialismo basado en la Moral y ética, en una sociedad con relaciones socialistas, con un socialismo político”, entendiendo que es también democrático (democracia participativa y protagónica), un socialismo basándose en el reordenamiento territorial considerando la cultura, las capacidades y los recursos de las regiones, se basa en una geografía social. Es la ética de la solidaridad, el respeto al otro, la compasión con el pobre, el excluido, el discriminado y de la igualdad de los derechos humanos y oportunidades practicas de la vida. Busca una producción y una distribución más igualitaria de la riqueza, una distribución equitativa de la tierra, una democratización de la producción y recuperación de la soberanía nacional. Sustenta el deber moral de repartir equitativamente los todos los escasos bienes (de producción y consumo) y servicios disponibles.

Es la antitesis del modelo capitalista, el socialismo puede idearse como un modo de relación social, donde coexisten las personas, se rescata la creatividad humana, la inteligencia del individuo es puesta en función del bienestar colectivo, se libera la esencia del ser humano. Sin embargo es importante señalar que los fenómenos sociales no son procesos lineales, cada acontecimiento presenta características propias a su entorno, a su realidad, es por ello que no se puede dar recetas de lo que es el socialismo, pero es evidente que las experiencias socialistas nutrirán con sus victorias y errores al socialismo presente y porvenir.

Es sinónimo de fraternidad, igualdad, libertad, justicia, pluralismo, democracia, amor, entre otros valores que realzan y liberan a los seres humanos.

Este nuevo paradigma tiene como objetivo principal desaparecer las desigualdades económicas, políticas y sociales entre los seres humanos, reconociendo que las habilidades propias de cada persona seguirán existiendo. Dentro de esta nueva realidad, dándole poder al pueblo, que por sí mismo se asegura el acceso a la cultura, educación, alimentación, salud, en fin las necesidades que requiere cualquier individuo, este paradigma es la reivindicación de nuestras creencias y de nuestra raza mestiza.

Se ha generado conciencia social, hemos avanzado al lograr que los campesinos, obreros organizados tomen las fincas y empresas que no están siendo aprovechadas, para ponerlas en pleno funcionamiento, al servicio del colectivo. Este proceso se ha dado gracias al gobierno que ha puesto la política al servicio de las mayorías, dándole un uso social a la renta petrolera. Aun nos falta camino por recorrer en esta ardua lucha que empezó a penas hace 8 años, los avances en materia social, política, culturales y en política internacional son palpables e inocultables. Sin embargo aún queda mucho trecho por andar y como es sabido los avances protagónicos en las causas sociales, tienen ritmos desiguales, requieren del tiempo histórico, por ello debemos convencernos de que solo con ganas, corazón y aferro se logran los objetivos. Las utopías sí son realizables, hay que seguir luchando por un mundo en donde todos vivamos bien.

“Nos concentramos en una batalla verdaderamente histórica: en Venezuela, no todo lo que debe morir ha muerto aún; en Venezuela, no todo lo que debe nacer ha nacido aún. El día en haya muerto lo viejo y lo nuevo haya terminado de nacer, podré ir tranquilo a cualquier parte, pero mientras tanto, estaré, ¡encabezando esta batalla!”

Hugo Rafael Chávez Fría,

Alo presidente, 6 de mayo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario