jueves, 26 de agosto de 2010

GOES-POLÍTICA Y EMPRESA PRIVADA

Dentro de pocos días se estrena en nuestro país el documental “LA OFENSIVA FINAL 15-03-09” (15 de Marzo de 2009). La fecha en referencia, es un día grato para un 53% de la población Salvadoreña que participó de los comicios presidenciales mediante el voto, quienes con ese porcentaje obtenido nada más en 6 departamentos del país le dieron la victoria al entonces candidato opositor Mauricio Funes, bajo la bandera del FMLN de ideología Izquierda, y es una fecha amarga para un 47% quienes confiaban en que la oligarquía aristócrata Salvadoreña continuaría reteniendo el poder ejecutivo durante otros 5 años más, representados por el partido ARENA de la ultraderecha capitalista-neoliberalista-oligarca, quienes obtuvieron la victoria en 8 de los 14 departamentos del país, pero aún así insuficientes para retener la presidencia.
A poco más de un año de que asumió la presidencia el ciudadano Carlos Mauricio Funes C., se ha visto envuelto en situaciones embarazosas y poco vistas entre un partido político y su “presidente” de la república.
Veamos hacia atrás. En los 4 gobiernos de ARENA, estuvimos acostumbrados y acostumbradas a ver un presidente de la república de 8:0AM  a 4:00PM, de Lunes a Viernes, como todo buen empleado gubernamental, y de 4:00PM  a 8:00AM del siguiente día, presidente del COENA, máximo organismo de dirección del partido capitalista-neoliberalista-oligarca.
“No entiendo” el por qué no vemos como ciudadanos y ciudadanas hacia adelante, veamos el nuevo futuro de El Salvador, el Ciudadano Presidente no es el presidente de la Comisión Política del FMLN, es el Presidente de la República, es un servidor público, al servicio de la gente las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde el 01 de Junio de 2009 hasta el 01 de Junio de 2014, fecha en la que le corresponde entregar la banda presidencial al ciudadano o ciudadana que resulte electo o electa en los comicios presidenciales de 2014.
En este blog,  quiero destacar incapacidades para gobernar de la derecha. Si cada quien “jinetea” el macho a como le parezca que debe de ser, pues el país está en bancarrota, no hay dinero para inversión social, sino que la mayor parte de ingresos que reciben las arcas del estado en concepto de impuestos son utilizados para pagar los préstamos internacionales que países amigos han otorgado a nuestro terruño, comprometiendo quien sabe hasta cuantas generaciones más (después de la nuestra), esto por las malas decisiones y las grandes CABEZOTAS de los ARENEROS.
Nuestro país se ha visto en crisis económica siempre, la crisis no es nueva, la crisis siempre ha existido. Niños y niñas mueren a diario a causa de la desnutrición, a falta de servicios adecuados de salud, entre otras muchas causas.
ARENA, promulgó la economía de “rebalse”, que decía que si don señor tiene un negocio próspero y que después se casa con doña señora, éstos formarían en su conjunto un “capital” y tendrían para “vivir bien”, y que esto les daría la ventaja de poder generar trabajo y así mejorar la calidad de vida de “los de abajo”.
Lástima que el Mayor Roberto D’Aubuisson ya se murió. Se murió de Cáncer para los estudiantes que no llegaron a conocerle y que no saben de quien estamos hablando. El Mayor D’Aubuisson fue fundador de ARENA, y él era quien proponía esta “economía de rebalse”.
Este señor D’Aubuisson ha de estar retorciéndose en el infierno de ganas de estar aquí para reprender las burradas que hicieron los gobiernos desde CALDERON SOL hasta TONY SACA, (quien por cierto, terminó divorciado de ARENA desde el 3º año de gobierno). Si él estuviera vivo, quien sabe, el país sería otro, aunque es mejor que esté descansando.
Ahora el país está casi privatizado en su totalidad: Electricidad, Telecomunicaciones, Salud, Educación, Agua, Transporte Público, Registro Público de Vehículos, Emisión de Licencias de Conducir, Bancos, Documento Único de Identidad, Seguros, entre otras entidades que fueron privatizadas. El país pasó de ser agrícola a ser un país de servicios y de ribete o valor agregado “tercermundista”, amañado por la oligarquía que en su conjunto, como lo dijo el respetable periodista veterano Max Brannon en una entrevista en canal 17 de televisión con el pastor Betrand Jr.: “El Salvador fue un ensayo del neoliberalismo extremo a nivel mundial de parte de los Estados Unidos”.
Ahora bien, resulta que los señores de la ANEP, Cámara de Comercio y otras gremiales que agrupan al sector privado del país, han dado su espaldarazo al gobierno del presidente Funes. Pero, ¿por qué ese cambio de actitud? De la noche a la mañana escuchamos al señor Kriete decir que apoyan las gestiones que realiza el presidente Funes (esto luego de hacer el viaje a Brasil en visita oficial con el canciller y miembros de las gremiales empresariales del país, es decir “la crema y nata”), y el cambio corresponde a que se han dado cuenta que lo que CRISTIANI prometió en 1988-1989 durante la campaña presidencial en la que decía que iban a mejorar las “EXPORTACIONES” nunca se dio, y todo lo contrario, comenzaron a IMPORTAR y a IMPORTAR y a IMPORTAR, etc.
Al gobierno que asumió el Presidente Funes Cartagena, le ha tocado una de las peores etapas de la historia de El Salvador. Lidiar con la famosa crisis económica (que siempre la hemos tenido, pero como el imperio dice que es de escala mundial, hasta ahora nos damos cuenta que estamos en crisis). Recibió un estado en bancarrota, saqueado por los ministros incapaces y corruptos, que en más de algún caso ya hay órdenes de la fiscalía de actuar contra estas “fichitas” que tuvimos como servidores públicos, tal y como lo publicó EL DIARIO DE HOY el día LUNES 23 de Agosto de 2010, en el que menciona la orden de captura girada contra el ex ministro de salud Guillermo Maza Brizuela, que hasta la fecha no se ha concretizado.
Al gobierno del presidente Funes, el capitalismo-neoliberalismo-oligarquía le está haciendo la vida imposible al amañar los contenidos de la información que se transmite a la población por dichos medios, y me refiero específicamente a los serviles: TELECORPORACION SALVADOREÑA y EL DIARIO DE HOY.


Ahora después de las elecciones internas del FMLN, estos medios andan especulando de arriba hacia abajo, manipulando la opinión de las personas a las que consultan.
Hay que leer y documentarse y seleccionar bien las palabras para redactar, y sobre todo cuando se trata de un medio de comunicación sólido y masivo como lo es El Diario de Hoy, y no digamos si se trata de la televisión, los noticieros de la TCS (y su presentador de TELEDOS del MEDIO DÍA) se dan a la tarea de hablar contra los procesos democráticos de los partidos que no son ARENA.
Ramiro Vásquez, miembro de la CP del FMLN, ha tenido que dar explicaciones innecesarias, dado que los flamantes señores de la prensa tergiversaron la información.
Recuérdense a todos y todas las personas que son partidarios de ARENA, que los cambios no llegaron en el gobierno de CRISTIANI, sino que los cambios se vieron entre el gobierno de Calderón Sol, Flores Pérez (y su flamante dolarización) y Tony Saca, e incluso, algunos de esos cambios aun no llegan, y como ciudadanos y ciudadanas de El Salvador les dimos su  oportunidad de gobernar, pero lastimosamente no pudieron retener y la ansia del CAMBIO nos llevó a votar con sabiduría.
Señoras y Señores, el CAMBIO se está haciendo, tal y como lo han asegurado las autoridades del partido FMLN: “Un período no es suficiente”, es necesario que diputados, alcaldes y el mismo presidente de la república vean la forma en cómo se está trabajando territorialmente para hacer llegar ese cambio que la gente ha anhelado, el cambio de mando no quiere decir que solo es el nombre de un partido en gobierno, el cambio es el cambio de actitud, el cambio es el giro que va a dar para “quien se está gobernando” y en este caso ya no se está gobernando para la oligarquía, sino que para el pueblo.
SEÑOR CIUDADANO PRESIDENTE MAURICIO FUNES, LE HAGO UN LLAMADO PARA QUE DE VERDAD CUMPLA LO QUE DIJO EN SU DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN: SI MONSEÑOR ROMERO ES SU REFERENTE, DE VERDAD TRABAJEMOS POR LOS POBRES, LO MÁS RÁPIDO POSIBLE, UNAMOS ESFUERZOS.
SEÑORES DE LA OPOSICIÓN, SEAN POR FAVOR CRÍTICOS CONSTRUCTIVOS Y NO CRÍTICOS DESTRUCTIVOS, ACTÚEN CON SABIDURÍA.
SEÑORES DEL PARTIDO FMLN, EMPODEREMONOS MÁS DEL TEMA SOCIAL Y ESTO NOS GUIARÁ HASTA LA VICTORIA FINAL.