domingo, 31 de enero de 2010

Orestes Ortez: “20 años de la epopeya más grande de este pueblo”


“Son 20 años de la epopeya más grande de este pueblo de estudiantes, obreros, campesinos, intelectuales, religiosos, en la búsqueda de  su libertad”, expresó el dirigente del FMLN, Orestes Ortez en el marco de la conmemoración de la  llamada “Ofensiva Final Hasta el Tope”.
Entre anécdotas, recuerdos, testimonios y  canciones, Ortez, José Luis Merino, Nidia Díaz, Roger Blandino Nerio, Eugenio Chicas y Damián Alegría, todos ex comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), narraron en un conversatorio sus experiencias durante la acción guerrillera, que según ellos, abrió espacios para consolidar la democracia.
“La victoria del 15 de marzo no hubiera sido posible sin el 11 de noviembre de 1989, ambos eventos están encadenados”, dijo enfáticamente Merino, quien es miembro de la Comisión Política del Frente y aseguró que esto había permitido “sacar de Casa Presidencial a una de las derechas más recalcitrantes de América Latina”.
Asimismo, Blandino Nerio, también de la Comisión Política  y alcalde de Mejicanos, señaló que: “si no hubiese existido ese proceso la dictadura en este país seguiría”. Según él, los gobiernos de derecha no permitían pensamientos diferentes.
En este marco, el edil hizo la similitud de la candidatura del Presidente Funes con el ex Presidente José Napoleón Duarte, quien antes de llegar al poder había perdido las elecciones presidenciales en 1972 ante Arturo Armando Molina, en un fraude que fue ampliamente denunciado.
“Un candidato atractivo, simpático, carismático; un planteamiento político, programático que la gente aceptaba; una movilización amplia de los sectores populares, una victoria popular y, sin embargo, Duarte no fue presidente”, indicó. Al igual que Merino cree que “Este proceso desenlaza en el desmontaje de la dictadura en El Salvador”.
Por otra parte, Nidia Díaz cree que las organizaciones que componían el FMLN en ese momento (FPL, ERP, PRTC, RN y PCS)  tenían una estrategia integral que incorporaba la lucha social, el factor militar y la negociación. Afirma que la organización siempre estuvo de acuerdo en el diálogo.
De hecho, hubo pláticas anteriores a la ofensiva. El 15 de octubre y finales de noviembre de 1984, realizaron sendos procesos de diálogo en la Palma, Chalatenango,  y Ayagualo, La Libertad. Luego, en 1987, en la Nunciatura Apostólica. Además, se iniciaron los acercamientos con el Presidente Alfredo Cristiani, pero estas fueron suprimidas, luego de la bomba que explotó en  la Federación Nacional  Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), el 31 de octubre de ese año y donde perdieron la vida  nueve sindicalistas, entre ellos Febe Elizabeth Martínez, a quien muchos consideran un icono de la lucha por los derechos de la mujer y de la clase trabajadora.
Luego de la ofensiva del 89 y tras dos años de diálogo entre el gobierno y la guerrilla y bajo la presión internacional se firmaron los acuerdos de Paz, en enero de 1992, en la ciudad de México. Según ella: “Quién conquistó los espacios de libertad fueron los compañeros y compañeras”, que de manera heroica lucharon por construir una verdadera democracia.
“El Frente ganó y ganó el pueblo”
Para Rigoberto Castillo, uno de los asistentes al evento, el FMLN fue quien ganó en todo este proceso y por consiguiente el pueblo salvadoreño: “porque a tantos años de estas ofensiva, el Frente  está en  la Asamblea Legislativa, tenemos un Presidente producto de este impulso democrático”, razona.
De igual manera, Ovidio Martínez, miembro del FMLN, y que participó el 11 de noviembre, con apenas 14 años de edad, dice que hace 20 años tomaron las armas por el pueblo salvadoreño en un proceso que abrió espacios y permite la libertad que ahora vivimos.
Ortez dice que: “Nuestro  objetivo era la libertad porque sólo esta hace posible que se construya la  democracia, la prosperidad, posibilita la vida digna,  la libertad de expresión, de culto, de pensamiento, la libertad económica”.
El ahora diputado señala que: “El pensamiento burgués decía que éramos tontos útiles del comunismo internacional, que éramos marionetas, la vida se encarga de poner las cosas en su sitio y la Unión Soviética, a quien le atribuían todo, ya no existe y nosotros seguimos luchando aquí”.


LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

La Internacional Socialista (IS) es una organización internacional de partidos socialistaslaboristas y socialdemócratas. Su secretariado está localizado en Londres.



La Internacional Socialista tiene sus raíces en la Segunda Internacional, que se formó en 1889. Refundada en 1923 como la Internacional Obrera y Socialista y vuelta a reconstituir (en su actual forma) después de la Segunda Guerra Mundial en 1951.
Los antecedentes de creación de la IS están en disolución de hecho, en 1940, de la Internacional Obrera y Socialista y el periodo posterior de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1944, y aprovechando la presencia en Inglaterra de grupos socialistas exiliados, el Partido Laborista británico estudia la posibilidad de crear una futura asociación internacional de los partidos laboristas y socialistas democráticos. En mayo de 1946, en Clacton-on-Sea (Inglaterra) se realiza la primera conferencia informal después de la guerra para intercambiar información y trabajar sobre políticas comunes en torno a problemas de interés común. Estuvieron representados 19 partidos. Se crea una Oficina de Enlace e Información Socialista adjunta al secretariado del Partido Laborista Británico.
En noviembre de 1946 se realiza una segunda conferencia en Bournemouth que establece un Comité Consultivo para preparar futuras reuniones. Posteriormente en la tercera reunión en Zúrich (junio 1947) se discuten los criterios de admisión y en una conferencia posterior (Amberes, noviembre 1947) se transforma el comité consultivo en el COMISCO (Committee of the International Socialist Conference, en español Comité de la Conferencia Socialistas Internacionales). En esta nueva instancia cada partido integrante tiene un delegado. Se realizan otras conferencias (1948, 1948-1949, 1949 y 1950) que preparan la creación de la IS. En 1951 al crearse la Internacional Socialista el COMISCO se transforma en el Consejo de la IS.
Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la IS ayudó a los partidos socialdemócratas a restablecerse en las transiciones democráticas de EspañaPortugal. En la década de 1980, la mayoría de partidos de la IS dio su respaldo al FSLN nicaragüense, cuyo gobierno de izquierdas era enemigo de Estados Unidos. Desde entonces, la IS ha admitido como miembros no sólo al FSLN sino a partidos excomunistas como el italiano Partido Democrático de la Izquierda(Democratici di Sinistra, DS) y el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).
Cabe destacar que es difícil concebir su historia como un camino uniforme en términos ideológicos, así como en términos de acción política, que llevarían a algunos de sus partidos miembros a levantar opciones electorales junto con el partido comunista y otras fuerzas de izquierda (como en la candidatura de François Mitterrand).



ORGANIZACION


Según sus estatutos los organismos directivos son:
  • Congreso de la IS, autoridad suprema de la IS. Por mayoría de dos tercios define la admisión y estatus de los partidos y organizaciones de la IS. La expulsión de un partido u organización también la define el Congreso por mayoría de dos tercios. Reúne a los partidos y organizaciones fraternales con derecho a voz y voto y los partidos consultivos y organizaciones asociadas sólo con derecho a voz. Se reúne cada 3 años, siendo convocado por el Consejo.
  • Consejo de la IS. Esta compuesto por los partidos miembros, la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, y el Movimiento Internacional de los Halcones-Internacional Socialista para la Educación, teniendo un voto cada uno. Toma todas las resoluciones y políticas necesarias entre cada Congreso. Convoca el Congreso y prepara sus reuniones, así como conferencias especiales, conferencias de expertos, conferencias regionales, asimismo que a grupos de estudio y comités. Propone al Congreso los cargos de Presidente, Vicepresidentes (2 a 30) y Secretario General, quienes forman parte del Presidium de la IS.
  • Comité de Ética
  • Comité de Administración y Finanzas
  • Secretariado

PRESIDENTES DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Presidentes de la IS han sido:
Secretarios Generales han sido:

CONGRESOS DE LA INTERNACIONAL SOCILISTA

  • I Fráncfort, 30 de junio al 3 de julio 1951
  • II Milán, 17 al 21 de octubre 1952
  • III Estocolmo, 15 al 18 de julio 1953
  • IV Londres, 12 al 16 de julio 1955
  • V Viena, 2 al 6 de julio 1957
  • VI Hamburgo, 14 al 17 de julio 1959
  • VII Roma, 23 al 27 de octubre 1961
  • VIII Ámsterdam, 9 al 12 de septiembre 1963
  • IX Bruselas, 5 al 6 de septiembre 1964
  • X Estocolmo, 5 al 8 de mayo 1966
  • XI Eastbourne, 16 al 20 de junio 1969
  • XII Viena, 26 al 29 de junio 1972
  • XIII Ginebra, 26 al 28 de noviembre 1976
  • XIV Vancuver, 3 al 5 de noviembre 1978
  • XV Madrid, 12 al 14 de noviembre 1980
  • XVI Albufeira, 7 al 10 de abril 1983
  • XVII Lima, 20 al 23 de junio 1986
  • XVIII Estocolmo, al 20 al 22 de junio 1989
  • XIX Berlín, 15 al 17 de septiembre 1992
  • XX Nueva York, 9 al- 11 de septiembre 1996
  • XXI París, 8 al 10 de noviembre 1999
  • XXII São Paulo, 27 al 29 de octubre 2003
  • XXIII Atenas, 30 de junio al 2 de julio 2008


PRESIDENTES HONORARIOS

Ministros de Turismo del ALBA estudian la creación de cadena hotelera

Los ministros de Turismo de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutieron este viernes en Quito, Ecuador, las políticas y acciones necesarias para potenciar los atractivos de la región y establecer una oferta turística común que incluya la posible creación de una cadena hotelera regional.

La titular de la cartera turística ecuatoriana, Verónica Sión, señaló que se trata de "consolidar un turismo regional basado en una integración soberana" de los países, además de fomentar la actividad turística que, a su juicio, "es una magnífica oportunidad para generar empleo, riqueza y esa tan anhelada inclusión social".

Además de Sión, en el encuentro participaron los ministros de Turismo de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, quienes dieron inicio al tercer encuentro de este tipo para fortalecer la integración turística que concluirá este sábado.

"Queremos resolver una estrategia para optimizar la seguridad turística y potenciar los niveles de conectividad tanto aérea como marítima", mencionó Sión al resaltar la construcción de proyectos como la Ruta Libertadores.

En el marco de la inauguración de este tercer encuentro, el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en funciones como Presidente de la República, hizo un llamado a viabilizar el turismo como una alternativa válida para proteger los recursos naturales de los países latinoamericanos y caribeños, a la vez que solicitó desarrollar una industria que aproveche la gran variedad climática y geográfica.

Moreno saludó la decisión de los ministros del ALBA de crear una gran zona de turismo que se apoye en las ventajas comparativas históricas, naturales y culturales, que ubiquen al turismo como una industria fundamental que potencie el desarrollo de los países y añadió que la región requiere "hacer más promociones conjuntas" para no repetir las "lecciones dolorosas" dejadas por la crisis financiera internacional y la pandemia de la gripe AH1N1.

"Me siento identificado con la decisión de hacer del turismo un proyecto común de desarrollo, que sustente la integración de los pueblos de los países que componen este bloque", manifestó en su discurso y aseguró que Cuba, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen en el turismo y la artesanía grandes potencialidades para explotar.

Recalcó que en la diversidad cultural y geográfica de los naciones latinoamericanas y caribeñas radica su fortaleza porque "somos una sociedad mestiza, con una mezcla de india, africana y europea, diseminada en el Caribe, la Amazonía y los Andes, con playas maravillosas, con pueblos en medio las selvas, valles y nevados, herederos de antiguas culturas como los mayas, incas o mexicas".

Destacó el desarrollo de planes de trabajo de los ministros de Turismo del ALBA dentro de lo que sugirió elaborar un plan de mejoras de los atractivos turísticos y la capacitación para el mejor servicio al turista, con amabilidad, cordialidad y buen humor.

Con la creación de la red hotelera en la región, los delegados también buscarán la aplicación de estándares de calidad, de financiación para un programa regional turístico y políticas para propiciar seguridad a los visitantes, entre otros.

El ministro de turismo de Venezuela, Pedro Morejón, recordó que los países del ALBA concentran un 6,8 por ciento del mercado turístico receptivo del continente y auguró que, en tres años, esa cifra puede subir al 10 o al 12 por ciento.

El titular de Turismo de Bolivia, Pedro Iván Cahuaya, por su parte, instó a que las políticas de la región busquen la participación de sectores comunitarios para crear un turismo "sustentable y responsable".

"Estamos seguros de que trabajando una planificación adecuada podemos ir consolidando a América Latina y a los países del ALBA como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial", aseguró.

Para cumplir las metas previstas, se creó una Comisión Técnica integrada por un delegado de cada país; mientras que el organismo coordina acciones dirigidas a establecer la actividad turística como una política prioritaria de los Estados.

Para este sábado se espera firmar la declaración del encuentro, en la que se establecen las conclusiones y acuerdos.

Ingenieros de Gas juraron por la construcción del soIngenieros de Gas juraron por la construcción del socialismo del siglo XXIcialismo del siglo XXI



 Los 161 graduandos de la I Promoción de Ingeniería de Gas, de los cuales 84 son mujeres y 77 hombres, juraron este viernes ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma en la inmensa tarea de concluir la independencia nacional y de construir la Venezuela del siglo XXI por el camino del socialismo. 
Durante el acto, el presidente Chávez juramentó a los 161 graduandos, quienes aceptaron en el nombre de Dios, de la patria, del pueblo, de sus familias, de la Bandera Nacional y de la Constitución Bolivariana, cumplir el mandato del pueblo soberano convertido en constitución. 
Asimismo, los graduandos se comprometieron en juramento a luchar por la construcción de la democracia verdadera, de la justicia, de la igualdad, de la fraternidad, para construir la sociedad que Cristo pregonó al mundo hace más de 2.000 años. 
“¿Juran ustedes dedicarse por entero a esa tarea gloriosa y sublime, lo juran ustedes, compatriotas, lo juran', preguntó el presidente Chávez; a lo que contestaron los 161 graduandos en pleno y con voz firme: “¡Lo Juro!”. 
Palabras del Presidente Chávez en el acto de juramentación de la I Promoción de Ingeniería de Gas: 
“Me propongo a tomar un juramento”. 
“Vamos a inspirarnos en el juramento aquel de Simón Bolívar en el Monte Sacro en Roma, cuando juraba, en 1805, darle la vida a la construcción de la Patria”. 
“Bolívar hizo todo lo que pudo para cumplir su juramento y podemos decir que lo cumplió, pero la patria que él luchó todavía no la tenemos, nos toca a nosotros terminarla, terminar la independencia nacional, 200 años después”. 
“Juremos, muchachos y muchachas, en el nombre de Dios: 
¿Juran ustedes, graduandos y graduandas, de esta primera promoción de ingenieros e ingenieras de gas de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, primera promoción no sólo de Venezuela sino de América Latina y del Caribe? 
¿Juran ustedes delante de Dios, delante de nuestra Patria, de nuestro pueblo, de nuestros familiares, madres y seres queridos, delante de nuestra Bandera Nacional, de la Constitución Bolivariana? 
¿Juran ustedes cumplir el mandato del pueblo soberano convertido en Constitución? 
¿Juran ustedes dedicarse por entero, no dar descanso a su brazo ni reposo a sus almas en la inmensa tarea de concluir la independencia nacional y de construir la Venezuela del siglo XXI por el camino del socialismo, de la democracia verdadera, de la justicia, de la igualdad, de la fraternidad, para construir la sociedad que Cristo pregonó al mundo hace más de 2.000 años? 
¿Juran ustedes dedicarse por entero a esa tarea gloriosa y sublime, lo juran ustedes, compatriotas, lo juran?” 
“¡Lo juro!”, respondieron simultáneamente los 161 graduandos. 
“¡Que Dios los bendiga!; y yo sé que van a cumplir con su granito. Dios los bendiga, muchachos y muchachas, ingenieros e ingenieras, gracias”, expresó Chávez.


sábado, 16 de enero de 2010

Juventud Republicana Nacionalista, La ignorancia al nivel más alto!

La Juventud Arenera, conocida por sus siglas JRN, es la organización juvenil más importante de el partido ARENA y una de las organizaciones políticas juveniles más grandes del país.

No me pondré a profundizar en sus estadísticas, pues mi artículo no trata de ello, pues es información que puede ser consultada en el sitio web de dicha organización, sin embargo, quisiera profundizar en la doctrina que ésta inculca en las jóvenes e influenciables mentes de la triste juventud alienada que la compone.

En una oportunidad decidí mezclarme en una reunión del JRN (a petición de unos amigos areneros) para curosear y tratar de entender de qué manera tan absurda les pueden lavar el cerebro de manera tan efectiva y en algunos casos en manera tan EXTREMA que incluso es irreversible.



En la entrada de la casa de campaña local, hay siempre un par de tipos sombrerudos, con el típico talle de "chaneques" vigilando la puerta, probablemente en espera que algún "revoltoso" llegue a aparecerse en sus sacrosantas instalaciones... me miraron asi feo, pues yo no iba identificado con los colores del partido, probablemente sospechaban de mi como infiltrado.... Habrá que reconocer que si, en efecto yo era un infiltrado, pero no me dijeron nada asi que proseguí a la reunión.

Dentro, mis amigos fueron a buscar al lider local del JRN y hacerse presentes para la reunión. Ya dentro de la sala de conferencias (al menos eso crei que era, la verdad era un saloncito con unas mesas y sillas) había una importante cantidad de jóvenes vistiendo las típicas ropas de un Arenero... eso en el caso de los más conservadores.... me puse a ver más detalladamente a las chicas a mi alrededor (ooobvio
 Flash ) y encontré que todas vestían como 15 pulseras en cada brazo, anillos, llaveros, aretes, sombreros, carteras.. en fin todo accesorio posible era utilizado para hacer campaña.

Adicionalmente, las más extremas, llevaban pintadas sus uñas con los colores del partido tricolor, algunas pintadas de la cara con pintura de dedo, los hules de los frenos dentales al estilo tricolor y una tipa desquiciada que se había hasta teñido el pelo de tricolor!...

En el caso de los hombres, se mantenían un poco más sobrios, sin embargo, más de algun afeminadito hijo de papi y mami, se pintaba su delicado cutis con pintura "especial" para piel, pues esa babosada que le dicen "Tempera" es para la mara "wiya" con piel de cocodrilo.... vaya usted a saber! (Dijo Eugenio Calderón).

Una vez comenzada la reunión, el líder (a quien decidiré llamar "Pedro") se dispuso a dar la bienvenida a todos los aistentes, para luego comenzar a entonar las sagradas notas del himno de ARENA... (creanme que tuve que lavarme la boca con lejía al regresar a casa después de ello). Lo curioso es que lo cantan con tanata emoción y euforia que pareciera que fuese un estilo de canto religioso... quien sabe?... la cosa es que se ponen tan contentos cuando lo cantan que pareciera curar todas las enfermedades y penurias del mundo... qué sagrada medicina es esa canción para ellos... es todo un fenómenos, deberían estudiarlo de cerca...

 "Pedro" no es ni tan joven, tiene 22 años. Trabaja?... no. Dice que su atención debe estar centrada a "servir a su partido y salvar a la patria de las temibles garras de los comunistas" uuuuuuh meeeyooooo mucho meeeyoooooo!

Pero qué son los comunistas? qué es el comunismo?, pregunté yo a Pedro, que aparentaba tener todas las respuestas y el ser más indicado para resolver mis "dudas"...

Pedro me dijo que los comunistas son "individuos alineados con Chavez y Fidel Castro, cuyos objetivos son el quitar a la población de todos los privilegios de libertad en el que vivimos (siii, claaaroo), expropiar la propiedad privada y que en síntesis, te van a quitar todo lo que tenés", así respondió el.

Entonces el comunismo es que te quitan todo? pregunté yo. Si, así es, me responde Pedro.

Pero y qué hacen con todo lo que te quitan? Pregunté yo. Pues se lo reparten entre ellos y se lo dan a Castro y Chávez, me responde Pedro.

En mis adentros, estaba a punto de estallar de la risa ante esa descomunal muestra de ignorancia absoluta acerca del sistema comunista, sin embargo, debido a que estaba dentro de uno de tantos nidos de enjenados mentales areneros, decidí aparentar que me creí el asunto para luego pasar a discutir las actividades del grupo para la semana.

Dentro de las actividades de proselitismo que planeaban hacer, estaban las de colocar stickers en carros en las principales avenidas, ondear banderas y las cheras que estaban bonitas, las pondrían con ropa sugestiva para atraer la atención de la población masculina (y una que otra femenina, de paso)

La de ir de casa en casa promocionando el supermegahyper-plan de gobierno de "EL INGENIERO" Rodrigo Avila.... Por qué resalto lo de "Ingeniero"?, sencillo, porque dentro de la propaganda política, la imágen lo es todo, y hacer alarde de su título cada vez que se le menciona, es como hacerle propaganda al candidato y dar una imágen que Avila "Es todo un profesional" graduado de la "sdhfgsdhfgsj University" (nótese cómo me burlo de su
 PESIMA pronunciación en Inglés durante la entrevista con Jorge Ramos jajajaja, fué EPICO...).

Entre otras actividades menos interesantes. Aparentemente, donde me reuní era un grupo minoritario, por lo que los principales dirigentes del JRN no estaban ni cerca, sino mas bien, era un grupo de escuálidos semidesnutridos que buscaban de alguna manera, codearse con la gente "de caché" del pais... o al menos ganarse un par de dolaritos.

Por supuesto, habían chicas atractivas (dos que tres) pero yo había visto en la Santa Elena un grupo de cheras que parecían hasta mandadas a hacer (todo el plante de ser hijas de gente rica). Donde estaba el glamour que exaltaban esas cheras, montadas en carros de lujo ondeando su bandera arenera y regalando camisetas y tomandose fotos con los cheros incautos que caian bajo el hechizo de su belleza fisica?....
 

Bueeeno, "es que ese grupo, es de la mara que es de otro nivel", me explica Pedro.... A que te referís? - pregunté yo...

"Bueno es que a esa mara los tatas les consiguen altos cargos dentro del JRN y solo entre ellos hacen propaganda.... son mara de pisto pues, por eso andan jodiendo y haciendo propaganda", explica Pedro.

Pero por qué no hacen propaganda juntos pues? pregunté yo, Si no son de la misma organización?

Pedro contesta: "Es que ellos se organizan aparte pues y no invitan a la mara como nosotros... pero igual es necesario para la fuerza del partido", trata de consolarse Pedro.

Luego del breve momento de depresión de Pedro al darse cuenta de su baja posición, le vuelve la energía al volver a entonar por segunda vez el himno de ARENA (si, asi de la nada, la gente se pone a cantarlo....). Me siguió intrigando su increible masoquismo psicológico, viendo que es pobre y que no tiene oportunidad alguna de convivir con "la mara de bolas", Pedro continúa sirviendo a ARENA.... por que?

Por que?

Sencillo. ARENA posee una doctrina basada no en la razón, sino en
 ATACAR LOS INSTINTOS. Tras un breve análisis, llegué a la conclusión que el JRN es una organización que sirve para expandir el miedo ENTRE LA JUVENTUD. Atacan su INSTINTO DE AUTOPROTECCION, al punto de grabar en el subconsciente que EL FMLN ES EL DEMONIO.

Pregunté de manera seria, qué significaba el FMLN para ellos. Todos contestaron cosas despectivas, casi al punto de tildarlos de cavernícolas, uno por allí salió de campeón y dijo que eran "unos revoltosos que sólo saben usar los palos y las piedras".

En síntesis, votar por el FMLN era rebajar su "fina persona" y "mezclarla con el bulgo, con el pueblo.... con el monton".

Cómo logran grabar esas ideas tan retrógradas? Con el envenenamiento mental. Graban en el subconsciente de los pobres bichos ignorantes e influenciables de una manera tan fácil que pareciera que pueden hasta formar una religión con ellos.

Como soy blindado ante la paja Arenera, decidí quedarme hasta el final de la reunión. Cantamos el himno de ARENA 7 veces (no miento, a veces la llegan a cantar hasta 15 veces según dicen mis amigos y Pedro). Conocí un par de cheras que estaban mas o menos (lo unico bueno de ARENA es que las cheras no estan para nada mal) y me reí un rato.

Luego me retiré con mis amigos y nos fuimos a echar un par de birrias en la Taber.

Esa fué mi pequeña aventura en la sede de ARENA. Un drama terrible, marcado por una magnífica demostración de ignorancia y estupidez sin límites, con aires a ser de ese tipo de cultos y sectas raras que le dan paja a la mara.... pero sí que me he reido!!!

Luego, navegando en la internet, decidí verel grupo de Facebook que Pedro me invitó a "chequear". Noté que habían muchos grupos similares, los cuales eran utilizados por todos los jóvenes usuarios de FB para difundr y compartir sus miedos ante la amenaza de una victoria de los "revoltosos" del FMLN.
 

Durante el desarrollo previo de las elecciones y durante la guerra de campaña sucia y desinformación, muchos de los usuarios de páginas de redes sociales (como Facebook, Hi5, Twitter, etc.),  fundaron grupos dentro de dichas páginas con el objetivo de difundir información (falsa, verídica, mixta, lo que sea), reunir a los simpatizantes y animarse entre sí a apoyar al candidato de su elección.

Durante el tiempo de campaña política, dichos grupos constantemente mandaban informacion a sus miembros sobre los acontecimientos de la contienda electoral, además de difundir publicidad de su partido y obviamente aprovechar de burlarse del candidato del partido contrario (y un poquito de campaña sucia se mezcla por alli).

Después del gane de Mauricio Funes, muchos grupos se cerraron inmediatamente. Pero luego surgieron otros grupos....

En ésta semana me puse a revisar varios sitios de red social (como Facebook, Hi5, Twitter, etc.) y vi grupitos como "Orgullosamente Oposición desde el 01-06-09".... pero el más ridículo de todos era uno llamado
 "ARENA 2014, vamos a la victoria desde ya!"AJAJAJAJAJA


¿LA TCS AHORA ES OFICIALISTA?

Por eso es que los de TCS, en este momento, se han quedado bien calladitos con este "escándalo" de los cuatro melones. Les aseguro que si los hubiesen dejado fuera del pastel, no joda! Ya me imagino la propaganda con la que nos hubiesen inundado.

La más reciente canallada del partido ARENA, gira alrededor de los cuatro "melones" que el presidente Funes ha destinado, como mínimo, para su imagen y publicidad. Estos areneros se han desagarrado las vestiduras de forma "inconcebible" y han pegado el grito en el cielo.

Me pregunto: entonces, y por qué razón estos sinvergüenzas callaron en la época en que el bachiller Saca despilfarraba el dinero de todos los salvadoreños en publicidad? Se recuerdan cómo nos atosigaba con su imagen de forma diaria.

Si bien es cierto que las canastadas de billetes que regalaba el turco Saca a todos su cheros del ámbito comunicacional, eran sustancialmente mayor a los cuatro "melones" del presidente Funes, creo que la población y la opinión pública no deben callar , sino que deben de comenzar a pronunciarse.

Sabemos que los escuadroneros tienen como norte, en este momento, dos situaciones:

1. Incomodar y poner en entredicho la gestión del presidente Funes: nada se les va a escapar, nada.

2. Generar elementos y argumentos electorales para comenzar a trabajar campaña.

Como pueblo, nuestro norte debería de ser la búsqueda de la verdad y la transparencia en las diferentes gestiones gubernamentales y no el señalamiento coyuntural. Desde siempre nos pronunciamos en contra de la propaganda presidencial que dista de informar o instruir a la población.

En lo que ahora nos ocupa, no podemos más que pronunciarnos también en contra de los cuatro "melones" del presidente Funes, no hacerlo sería como darle la razón a aquel tristemente célebre político que dijo: "He robado, pero no he matado". Creo que no hay acto de corrupción chiquito o grande, corrupción es corrupción.

Lo paradójico en esta coyuntura es que estas situaciones chocan de manera frontal con el vano y vacío slogan de "incluir", de la actual gestión, ya que de forma velada se está excluyendo a buena parte de las empresas de comunicación del país. No las estoy defendiendo, para nada!, pero creo que esta gestión actual debería dar el ejemplo en transparencia y ética, no podemos repetir las barrabasadas de las gestiones pasadas.

Lo que más me preocupa es que de esos cuatro "melones", se llevan los oscuros de TCS al menos dos "melones" y medio. Y entonces? Cómo quedamos señores? Cuál cambio, presidente Funes?

Por eso es que los de TCS, en este momento, se han quedado bien calladitos con este "escándalo" de los cuatro melones. Les aseguro que si los hubiesen dejado fuera del pastel, no joda! Ya me imagino la propaganda con la que nos hubiesen inundado.

Por favor, presidente Funes, no demos pie a que con acciones de este tipo se inicien los chanchullos y los trinquetes. Debe recordar, presidente, que lo que más erosionó la gestión del presidente Duarte fue este tipo de situaciones, así que le pedimos que a la mayor brevedad enmende y corrija, ya que le aseguro que si hace un buen trabajo, no hará falta gritarlo, anunciarlo y, mucho menos, cacarearlo.

viernes, 8 de enero de 2010

Cuatro pesos pesados dentro del FMLN aspiran a ser el coordinador general del partido a partir de este 2010


Que el FMLN comenzará a gobernar el país a partir de 2014, es algo que tienen  casi como una meta algunos altos dirigentes y mandos medios del partido. Sin embargo  están  sabedores de que el gobierno que preside Mauricio Funes debe ser efectivo, pues una debacle significaría perder los próximos comicios presidenciales  y quedarse solo con la ilusión
El FMLN le apuesta a facilitar, desde la Asamblea Legislativa, el trabajo de Mauricio Funes, aunque  no comparten algunas de sus ideas ni la forma en que ha dado muestra de gobernar. Por ejemplo, no están de acuerdo con las desmentidas constantes que ha realizado al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
En Venezuela Sánchez Cerén dijo que en EL Salvador se había derrotado al imperialismo estadounidense y que América  Latina tenía que prepararse contra la nación del norte, pero el presidente Funes dijo que esa era la posición de Sánchez Cerén a título personal, pues durante su gobierno se iban a mantener buenas relaciones con el gobierno de Barack Obama.
Igualmente el vicepresidente dijo en Cuba que el gobierno salvadoreño estudiaba la posibilidad de adherirse al ALBA, y de inmediato Funes reiteró que su modelo de gobierno se asemeja al del presidente Lula de Brasil y que sus buenas relaciones con Estados Unidos se mantenían en firme.
En otras ocasiones Funes también ha desmentido a Sánchez Cerén, el único ex comandante general de las líneas que conformaron el FMLN; en ser parte del partido. Los demás murieron o fueron expulsados.
Las claras muestras de desacrédito de Funes hacia Sánchez Cerén serían suficientes para que dentro del FMLN se iniciara un proceso de expulsión. No obstante, Funes es el presidente y el FMLN cogobierna gracias, en parte, al caudal de votos que su imagen aportó.
Ahora la estrategia del FMLN es garantizar que Funes haga un buen gobierno y promover para las elecciones presidenciales de 2014 a un candidato “pura sangre” efemelenista y no a alguien que coyunturalmente le conviene al FMLM, tal como lo dijo en una entrevista  para El Diario de Hoy, el diputado Roberto Lorenzana.
Para garantizar un buen gobierno de Funes y un candidato ciento por ciento efemelenista cuenta mucho la coordinación general del FMLN, por eso es que a la vista surgen cuatro aspirantes, algunos de ellos ya comenzaron a ser objeto de discusiones en algunas internas del partido.
Sigfrido Reyes, José Luis Merino, Medardo González y Salvador Sánchez Cerén, son por ahora los cuatro nombres que suenan para coordinador general, cargo que deberán asumir en noviembre de este año.
Sigfrido Reyes es, quizá, el que menos posibilidad tiene, ya que según un diputado suplente, no es muy simpático para todas las bases, además se supone que el 1 de febrero de 2011 asumirá como presidente de la Asamblea Legislativa, en el  modelo de rotación negociado con todos los partidos, excepto con ARENA.
“Si, Sigfrido es uno de los nombres mencionados, pero la verdad no sería el ideal, porque no tiene la fuerza unificadora”, dice un dirigente efemelenista  de un municipio de La Paz.
Para un alcalde efemelenista, Reyes tienen buenas características, pero no las idóneas para el cargo de coordinador general. “Ese cargo le quedaría muy grande, pues no creemos que sea la persona alrededor de la cual se pueda montar un proyecto de dirigencia, hay que acordarse de que el nuevo coordinador durará cinco años y será el responsable de manejar dirigencialmente la próxima candidatura efemelenista”, dice.
Respecto a Medardo González, actual coordinador general, quien querría prorrogarse en el cargo, algunos dirigentes medios consideran que ha hecho un buen papel, incluso elogian que durante su coordinación general se logró derrotar a ARENA, pero le achacan la responsabilidad de no haber llegado a un acuerdo previo con Mauricio Funes, en el sentido de que en el gabinete hubiese mayor representatividad de efemelenistas.
“El FMLN siempre manejó un listado de nombres de efemelenistas que podrían ser parte del  gobierno, pero no se metió la suficiente presión y al final se permitió que Funes designara en algunos cargos a gente que se acercó a él de manera ocasional a través de los “Amigos de Mauricio, incluso, le dio demasiado protagonismo a Cambio Democrático, un partido que no apoyó mayor cosa al triunfo de Funes”, dice un dirigente del FMLN,en Chalatenango.
Para el dirigente chalateco,  Medardo González, quien asumió el cargo en noviembre de 2004, apoyado por el líder histórico Shafick Handal, luego de derrotar a Óscar Ortiz, con el 62 por ciento de los votos, debe de dar paso a otro alto dirigente, para que se planifique la ruta hacia la victoria del 2014.
“Las bases y los  dirigentes medios le damos las gracias al compañero González, hizo un buen trabajo, pero necesitamos alguien mejor, el reto es grande, lograr un buen gobierno y garantizar el triunfo en 2014 con un buen candidato nacido de las entrañas efemelenistas”, dice otro diputado.
La candidatura de Salvador Sánchez Cerén a la coordinación del partido es fuerte, pero tiene varios inconvenientes. El valladar más fuerte es su potencial candidatura a la presidencia de la república en 2014. Para muchos dirigentes es la persona idónea, pues representa los intereses genuinos del FMLN, es el único ex comandante general en las filas del partido, está ganando experiencas y relaciones internacionales desde su cargo de actual vicepresidente de la república y tiene la capacidad de unir a los diferentes sectores del partido. De hecho una estrategia del FMLN será darle mucho protagonismo en el gobierno central en los meses previos a su nombramiento como candidato presidencial, si es que se consuma.
Sin embargo suena fuerte el nombre de Sánchez Cerén, aunque para ello tendría que renunciar a su cargo de ministro de Educación. Para dirigentes medios, como un alcalde efemelenista del occidente del país, Sánchez puede desempeñar los tres cargos, pero sería mejor si se queda solo con la vicepresidencia y la coordinación general.
Al final, algunos dirigentes del FMLN piensan que será el mismo Sánchez Cerén quien tomará la decisión si se lanza para la coordinación o se queda con sus actuales cargos. Un dirigente municipal del FMLN en La Libertad, está seguro que el actual vicepresidente ganaría con facilidad la coordinación sobre el resto de candidatos.
El caso de José Luis Merino es más simple. Merino, según algunos dirigentes, ya ha expresado que está contento con el trabajo desempeñado por Medardo González, pero también ha expresado sus deseos de ser el coordinador general y para ello cuenta con la venia de quienes en vida fueron firmes seguidores de Shafick Handal, es decir la mayoría de efemelenistas.
Merino es el personaje del FMLN, que con visión empresarial, se sienta a negociar con empresarios, dirigentes políticos opositores, cooperantes y por supuesto dirigentes medios del partido.
“Merino sería el coordinador general ideal, porque al igual que Sánchez Cerén es genuino del FMLN y porque es una persona que tiene excelentes relaciones con países amigos como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. También sus relaciones con los diferentes sectores del FMLN es muy buena”, dice un dirigente departamental de Cuscatlán.
Hasta ha sido Merino el que se ha reunido con algunos dirigentes medios para buscar apoyo. “Puedo dar fe de que en mi municipio la dirigencia ya fue visitada por Merino y nosotros ya discutimos un posible apoyo”, dijo un dirigente municipal de La Libertad.
La esperanza de algunos efemelenistas es que llegado su momento se analicen los nombres y que quienes tienen menos posibilidades renuncien a postularse. “Es más, nos gustaría que hubiera un solo candidato y que en las elecciones solo ratificáramos, eso nos daría solidez”, opina un efemelenista con derecho a voto.
La idea del FMLN es tener una coordinación influyente sobre el actual gobierno y sobre el futuro candidato a la presidencia, quien para ganar, tiene que contar a su favor con un gobierno eficiente del presidente Mauricio Funes.
“Nosotros estamos conscientes que este gobierno es de transición y por eso causa poco resquemor su rechazo al socialismo del siglo XXI o su afinidad con Estados Unidos, porque nuestro partido comenzará a gobernar a partir de 2010”, dice un diputado.
Añade que lo peor que le puede pasar al FMLN es que los cuatro nombres que suenan para coordinador general comiencen una batalla por el cargo porque eso generaría alguna división que podría ser aprovechada por otros.
“Que comiencen a medir sus fuerzas y que evalúen en que condiciones se encuentran, pero no inicien una campaña retórica que no nos beneficie”, dice un efemelenista.
Hasta ahora los cuatro han manifestado algún tipo de precampaña y algunos resquemores ya comenzaron a salir a flote. Verbigracia, un dirigente del FMLN, en Santa Ana, dice que de ninguna manera votaría por Sigfrido Reyes, porque es un tipo sin el perfil idóneo. Tampoco votaría por la reelección de Medardo González, quien poco hizo para evitar que Funes designara en su gobierno un alto porcentaje de personas ajenas al partido.
“Yo si creo que habrá divisiones, pero ojala que no sirvan para afectar al partido”, dijo un dirigente con derecho a voto.
El diputado suplente señaló que a su manera cada uno de los cuatro nombres referidos ha comenzado a realizar su propia campaña. “Lo que esperamos es que haya transparencia y que no vaya a darse ningún tipo de presión hacia uno u otro. Por ahora tengo la sensación de que habrá mediciones y tensiones”.
Dagoberto Gutiérrez, un analista de izquierda y ex efemelenista, señaló recientemente en una entrevista de Canal 21, que por la actual conformación del gobierno hay responsabilidad de la dirigencia central del FMLN; que fue incapaz de llegar a acuerdos previos  con el entonces candidato Mauricio Funes.
Roberto Lorenzana señala que la alianza con Funes es coyuntural y que el actual gobierno es el que se propuso el FMLN. Así lo entienden las bases y los dirigentes medios, quienes tienen entre ceja y ceja la idea de que el FMLN realmente podría comenzar a gobernar a partir del 2014… para ello la buena gestión de Funes y el nuevo coordinador general del partido serán determinantes. Tan determinantes que ya hay cuatro aspirantes.